Proyecto: Enfoque de Género en el Servicio de Policía

La violencia sexual y basada en género es parte de un conflicto social que impacta negativamente en todos los ámbitos de la vida de las personas, la justicia y la paz. En América Latina, además de existir múltiples condicionantes sociales e institucionales para que la violencia basada en género sea un problema social de grandes dimensiones, existen altos niveles de miedo, impunidad y prejuicios que limitan severamente el acceso a la justicia, la equidad y la reparación a las victimas de violencia basada en género. Adicionalmente, son escazas las capacidades para prevenir que estos hechos se repitan y transmitan de generación en generación. Esta situación suele exacerbarse en contextos posconflicto y se convierten en parte de los principales retos a la construcción de paz.

En APAZ, la justicia y equidad de género, además de la reducción y prevención de la violencia sexual y basada en género, son requisitos fundamentales para la construcción de sociedad más pacíficas. Para alcanzar ese objetivo, el Estado, a través de todas sus instituciones, debe tomar el liderazgo de una transformación que favorezca la justicia y la equidad para que entonces el resto de la sociedad se transforme en beneficio de una convivencia con equidad de género.

Objetivos Específicos:

  1. Aumentar las competencias de los funcionarios de la Policía Nacional para prevenir y atender la violencia basada en género
  2. Fortalecer acciones locales de articulación, atención y protección a víctimas de la violencia basada en género,
  3. Contribuir a la garantía del acceso de las víctimas de la violencia basada en género a un servicio policial de altos estándares.

Cobertura geográfica: 7 municipios del territorio nacional: Fonseca (Guajira), Ituango (Antioquia), Caldono (Cauca), Planadas (Tolima), Vistahermosa-La Cooperativa (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Paz (Cesar).

Con el apoyo de:

 

Noticias

[the_grid name=”Noticias Generales”]

Documentos:

[the_grid name=”Proy Genero”]